martes, 19 de octubre de 2010

Las capacidades motoras

Las capacidades motoras son las condiciones motoras de tipo endogeno que permiten la formacion de habilidades motoras. Son un conjunto de predisposiciones o potencialidades motrices fundamentales en el hombre que hacen posible el desarrollo de las habilidades motoras aprendidas. Constituyen la condicion previa o el requisito motor basico a partir de los cuales el niño deportista desarrollara sus habilidades tecnicas, son la posibilidad organica potencial.
Las habilidades motoras son definidas sobre la base de fundamentos motores adquiridos, factibles de ser automatizados, que se construyen sobre la base de las capacidades motoras.
El conjunto de las capacidades motoras son primariamente subdivididas ( Meinel, Schnabel, Manno) en dos grupos: las capacidades condicionales y las capacidades coordinativas.
Las capacidades condicionales son las que dependen de factores metabolicos, energeticos y plasticos, estas se dividen en:  
  • capacidad de fuerza
  • capacidad de resistencia
  • capacidad de velocidad
 Las capacidades coordinativas estan determinadas por los procesos de organizacion, control y regulacion del movimiento (coordinacion motriz), estas se dividen primariamente en:
  • capacidad de direccion y control del movimiento
  • capacidad de transformacion y adaptacion motora
  • capacidad de aprendizaje motor
La flexibilidad se considera una capacidad motora que no esta determinada solo por factores condicionales o coordinativos, sino por ambos, por lo cual se le considera una capacidad motora mixta o neutra.

n  Las capacidades coordinativas (técnico-coordinativas), también denominadas capacidades perceptivo-cinéticas están determinadas en primer lugar por procesos de organización, control y regulación del movimiento.
n  Son capacidades sumamente complejas que influyen en la calidad del acto motor y en toda la actividad que implique movimiento dentro de la actividad humana.
n  Estas capacidades sensorio - motrices, suponen el aspecto cualitativo en el rendimiento de una determinada ejecución, obedeciendo más a procesos de percepción y ajuste del sistema nervioso que a necesidades energéticas o condicionamientos estructurales del organismo.
n  Son capacidades que se ven limitadas o condicionadas por la capacidad que tienen los sistemas perceptivos o analizadores sensoriales involucrados en la formación y realización del movimiento, para captar y elaborar la información que procede del medio interno y externo.
n  Es decir, actúan sobre la base de las informaciones ambientales y las referencias provenientes de los analizadores (óptico, acústico, vestibular, táctil, cinestésico y aptico), los cuales constituyen la base funcional de la regulación y organización del movimiento.
n  Las capacidades coordinativas representan la condición fundamental para el desarrollo técnico, y en general, el nivel de expresión en que se manifiestan estas capacidades está influenciado por las experiencias motrices previas del sujeto. En consecuencia, su desarrollo es proporcional al número de situaciones en las cuales el niño se ha encontrado
El conocimiento , la combinacion y la repeticion de de las habilidades motoras adquiridas (tecnicas, fundamentos, etc) permiten el desarrollo de las capacidades motoras.
Siendo el nivel inicial de las capacidades coordinativas el que determina la escencia del desarrollo de las habilidades motoras , sobre el sustento de los esquemas motores de base.

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me ayudo mucho para ED.Fisica gracias :D

    ResponderEliminar
  3. me ayudo mucho para ED.Fisica gracias :D

    ResponderEliminar
  4. si es sobre la capacidad motoras lo otro no lo copio? RESPONDAN!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo lo que esta acá es sobre capacidad motora aparte de que esta resumido tambien le faltan algunas cosas pero nada importante como para tarea de colegio sirve perfecto yo tengo que dar un examen en 2 horas de esto espero me valla bien! ja

      Eliminar
    2. si esa vaina esta mala yo lo copie y me dieron plazo para hacerla tarea de nuevo y puse solo lo de la capacidad motora y otra vez me salio mal ponen todo esto mal. la misma profesora me dijo dónde buscaste eso y yo le dije que un pagina llamada educación física y me dijo esa pagina esta totalmente equivocada te recomiendo que nunca uses esta pagina para tareas ni para exámenes
      ESPERO QUE COJAS MI CONSEJO PORQUE YA AMI ME PASO EL QUE COJE CONSEJOS LLEGA A VIEJO. Y TE LO DIGO PORQUE NO QUIERO QUE TE PASE LO MISMO QUE AMI <3

      Eliminar
  5. no me sirvio ni para un culo nojoda pongan cosas que sirvan

    ResponderEliminar
  6. porque ponen cosas que no van a servir. toda esa mierda está equivocada eche no saben poner cosas buenas entonces si no saben no pongan ninguna monda

    ResponderEliminar
  7. y además hacen que muchas personas lo escriban y sale toda la tarea mala no sirven para un culo vayan y busquen cosas buenas nojoda triples hp. lo peor es que no servía para nada tal vez una mala pero toda esa monda mala nojoda que leche con estos hijueputas que no saben ninguna mierda eche vaya a dormir si no ponen cosas buenas . pero claro como no a ustedes que le sale la tarea mala les importa un cerro de verga y de monda

    ResponderEliminar
  8. Aguante el pepo PD el me enseña educacion fisica y a las noches me visita mientras duermo

    ResponderEliminar
  9. grs creo q me va ir perfecto en el t.p

    ResponderEliminar