viernes, 15 de octubre de 2010

Desarrollo, crecimiento, y maduracion

Para aprender el niño necesita de un organismo conveniente, armonico y suficientemente naduro, crecido y desarrollado.
En nuestro ambito, el aprendizaje como modificacion duradera de la conducta, es un cambio en las estructuras anatomicas y en las funciones psicologicas, que resultan del ejercicio y de la actividad fisica del ser humano. Todo aquello que los niños puedan aprender debe adecuarse al nivel de madurez, crecimiento y desarrollo alcanzado.
La madurez es la aparicion de rasgos o manifestaciones que no son fruto del aprendizaje o la experiencia, es decir que no aparecen hasta que la organizacion muscular, nerovegetativa y cerebral lo hacen posible.
Biologicamente se refiere a la finalizacion del proceso del desarrollo con referencia al organismo en general, mientras en el ambito psicologico se refiere al logro de las capacidades mentales e intelectuales.
El crecimiento es el resultado de la multiplicacion celular y de la acumulacion de la sustancia intracelular.Consiste en un cambio cuantitativo del cuerpo, considerado como una entidad global o sea en ambito de los diversos componentes.Es un proceso caracterizado por el aumento del volumen y de las modificaciones de la forma, las dimensiones del cuerpo en general y de sus partes.
El desarrollo, sucede simultaneamente con el crecimiento, consistiendo en una diferenciacion cualitativa de las estructuras y gradual diferenciacion y maduracion de sus funciones. Esta diferenciacion comprende el aspecto morfologico, el bioquimico y el fisiologico, en una estrecha relacion mutua.

Son hechos continuos, medibles y sujetos a ritmos y velocidades distintas segun el sexo, clima, edad e individuos.
Se inician en el periodo fetal y acaban en la edad adulta (1/4 de vida)
La secuencia en orden que producen estos procesos es la siguiente: 1) adquisicion de masa, 2) adquisicion de funciones, 3) maduración.
Existen dos tipos de factores que inciden en el proceso de crecimiento, desarrollo, y maduracion: a) factores endógenos determinados por factores (geneticos, neuro hormonales,especificos, metabolicos), b) factores exógenos (nutrientes y ambientes).

Estos cambios nos permitiran reconocer los diferentes estadios en cuanto al desarrollo de las diferentes capacidades de niños y niñas.
Para definir el estado de madurez de un niño o un adolescente debemos tener en cuenta:
  • La edad cronológica
  • La edad esquelética
  • El nivel de madurez neuro-muscular
  • El nivel de madurez sexual
  • La edad psicológica
Scammon (1930), publicó curvas de crecimiento sistémico donde se observan las diferencias naturales de crecimiento y maduración postnatales. Las curvas se expresan en valores relativos respecto a la talla normal de los 20 años e ilustran el hecho de que las estructuras y los sistemas del cuerpo humano crecen a ritmos diferentes y en momentos distintos.
 




































































































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario