miércoles, 13 de octubre de 2010

Fases Sensibles: conceptos, ideas ejes fundamentales

Algo mas sobre fases sensibles
La nocion de periodo sensible significa que el organismo es receptivo a ciertas caracteristicas del ambiente durante periodos muy breves y limitados con precision en el tiempo. Antes y despues de ese periodo el organismo es insensible a esos hechos y no reacciona a ellos; reaccion que podria ser un aprendizaje, o un nexo afectivo muy intenso o la modificacion funcional de las celulas nerviosas sensitivas.
Por esta razon muchos autores hablan de la "ley del tren perdido" para referirse a que el tiempo no aprovechado en un periodo sensible, de una capacidad motora no siempre se recupera y que perdido el tren no podemos esperar el siguiente, esperando el mismo efecto adaptativo.

  • Para J. P. Cangeux, el elemento mas importante en la ontogenesis precoz es el aumento de las ramificaciones dentriticas y axonales y la proliferacion de sinapsis en el plano del SNC. Esa multiplicacion, crea potencialidades nuevas para el organismo y precede la aparicion de nuevas conductas. 
  • Si la conexion sinaptica no es activada (hipoestimulacion), esa sinapsis degenera y deja de ser funcional; en cambio si esa sinapsis es suficientemente activa pasa a una condicion de estabilidad manteniendo su funcionalidad.
  • Los programas geneticos controlan la proliferacion sinaptica y las influencias del ambiente seleccionan cuales de esas conexiones han de estabilizarse o conservarse.
  • En ausencia de estimulacion el sistema se desarrolla, pero no se mantiene, a la inversa, mientras el sistema no este maduro no es posible adquirir ciertas habilidades complejas.
  • Si el medio hace sus solicitudes prematuramente al sistema, las sinapsis aun no se encuentran establecidas y no puede crearse por efecto el ejercicio, si el ambiente plantea sus exigencias demasiado tarde , las sinapsis ya habran degenerado, segun este criterio aprender seria estabilizar o eliminar selectivamente ciertas sinapsis (J.P.Cangeux)
  • Este conjunto de conceptos, incluidos el de aprendizaje, permiten observar uno de los puntos dominantes de los periodos sensibles, con esto nos referimo al aprovechamiento optimo de los niveles de maduracion genetica.
  • En sintesis un aprendizaje solo puede realizarse cuando el niño esta listo, es decir cuando posee y domina los prerrequisitos de ese aprendizaje y la capacidad de reorganizarlos.
  • Por lo tanto resulta ineficaz, inutil, incluso peligroso encerrar demasiado pronto al niño en aprendizajes especificos.  

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